VIAJAR A MARRUECOS EN RAMADÁN
El Ramadán en Marruecos se celebra de igual manera que en cualquier otro país que practique el islam, son días de renuncia a los valores y bienes mundanos, además de la devoción y dedicación al islam. La abstinencia que más resalta y que es bien sabida por todos, es la del ayuno.
En Ramadán el ayuno se hace en las horas que hay sol, nadie puede comer ni beber hasta que el sol haya bajado. El período de ayuno siempre debe iniciarse con el comienzo de una luna nueva, en fase creciente, y finalizar cuando el ciclo lunar haya terminado. Por este motivo, cada año la celebración se adelanta entre 11 y 12 días.
Durante el Ramadán, los adultos sanos ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol; porque ayunar es mucho más que dejar de comer durante unas horas; significa explorar nuestros propios límites, demostramos que podemos abandonar los placeres más terrenales. Tampoco está permitido fumar o mantener relaciones sexuales o cometer cualquier acto considerado “inmoral”
¿Es posible viajar durante esta temporada?
Es una pregunta frecuente que dice ¿Puedo viajar durante el Ramadán? Y la respuesta siempre es “Naturalmente sí”
Cada año, según el calendario lunar, el mundo musulmán observa el Ramadán y es natural preguntarse qué tipo de impacto puede tener en un viaje.
¡Y nosotros podemos decir prácticamente ningún impacto! Es cierto que durante este período el país frena sus propios ritmos, es cierto que muchas estructuras cierran, es cierto que observamos ayunos, pero como estos son viajes organizados, nuestra Agencia asegura que nuestra observancia no tiene ningún impacto en sus vacaciones.
¿Qué sugerencia podemos darle? Reserva a tiempo, no esperes hasta el último minuto, para no arriesgarte a no encontrar habitaciones libres en las instalaciones que mantienen el servicio activo. De lo contrario no tienes que preocuparte, pensaremos en todo, incluso comer durante nuestro ayuno.
¡Por supuesto que no estaremos juntos durante su comida, tenemos diferentes costumbres, pero tendrán una maravillosa oportunidad de convivir con nosotros un momento de recogimiento espiritual y celebración al mismo tiempo!
Como es Ramadán en Marruecos?
Un viaje a Marruecos en estas fechas, nos encontraremos un país, parcialmente paralizado la vida se hace más nocturna. Por las mañanas hay poca gente en la calle, y la mayoría de las tiendas están cerradas. Por las tardes comienza a salir la población al mercado para preparar los alimentos que consumirán tras la ruptura del ayuno, básicamente sopa Harira, todo tipo de dulces, saladitos y dátiles.
La actividad se hace muy intensa al atardecer cuando abren las panaderías y pastelerías, las calles se llenan de gente y de vehículos.
Con la puesta de sol, y tras un aviso general por las mezquitas, desaparece de las calles la mayoría de la población, que se retira a sus domicilios para comer en familia y la ciudad queda vacía, sin coches ni peatones, algo que sin duda impresiona al viajero. Sólo veremos en la calle los transeúntes que rompen el ayuno en las cafeterías y a los empleados de las tiendas que lo realizan en sus establecimientos, que en muchos casos ofrecen la sopa y los dátiles a los turistas.
Ventajas de viajar a Marruecos durante el Ramadán
En Ramadán no son todos problemas. Se trata de una festividad muy interesante y enriquecedora. Aquí te contaremos las principales ventajas de viajar a un país musulmán durante el mes de Ramadán:
Descubrir nuevas costumbres y tradiciones
Es el momento ideal para adentrarte en las costumbres y tradiciones de una cultura que para muchos de nosotros nos es completamente ajena. Déjate contagiar de la energía que se respira en Ramadán.
Los llamados a la oración que se emiten desde todas las mezquitas suelen escucharse desde cualquier punto de la ciudad. Presenciar los rezos en los patios de las mezquitas y demás ritos relacionados con esta apasionante cultura, es algo que no se vive todos los días.
Explorar la ciudad con menos estrés
Durante el Ramadán el número de guías en los museos, de grupos enormes de gente o de vendedores insistentes se reduce notablemente. El tráfico es también menor antes del atardecer y los trayectos son mucho más llevaderos. Respirarás un aire de paz, muy alejado del stress cotidiano.
Disfrutar de unas noches únicas
Cuando comienza a anochecer, y el ayuno finaliza, las ciudades adquieren un color diferente y todos los negocios vuelven a abrirse en sus horarios habituales. Las calles se llenan de gente y todo el mundo sale a comer a las plazas, a los cafés y a los restaurantes. Incluso en muchas ciudades el gobierno regala comida al público a partir de las 7 de la tarde. En Marruecos, múltiples puestos callejeros ofrecen dátiles o chubaquía, un dulce típico de Ramadán que consiste en su versión más simple en una masa frita y bañada en miel, a la que puedes añadir otros ingredientes.
Aperturas y horarios
Los principales destinos en donde se celebra Ramadán, año a año, son los países de mayoría musulmana. Esto significa que, además, de Marruecos el Ramadán se celebra también en otros países como Túnez, Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Líbano, Siria, Iraq, Irán, Indonesia, Palestina y Libia, entre otros.
En cada uno de estos sitios se vive de manera diferente, pero existen algunos puntos de orden práctico que son comunes, por lo que si piensas viajar en Ramadán a algún país musulmán, estos aspectos a tener en cuenta por quienes decidan viajar a Marruecos durante el Ramadán serán igual de útiles:
Restaurantes y mercados
En capitales grandes ciudades o destinos turísticos muy populares, será fácil encontrar sitios abiertos, e incluso restaurantes donde sirvan comida a plena luz del día. Pero en poblados más pequeños y zonas rurales no es usual encontrar un sitio para almorzar, un negocio abierto ni nada por el estilo.
Museos
Es importante mencionar que en estas fechas todos los museos y atractivos turísticos principales permanecen abiertos al público, sin embargo, es posible que los horarios de atención sean más cortos. Antes de realizar cualquier visita, infórmate sobre los horarios vía web o en los centros de información turística.
Horarios generales
Algunos horarios en bancos, autobuses o estaciones de tren y autobús pueden verse alterados, así que si vas a viajar en Ramadán debes informarte previamente si vas a hacer uso de ellos. Muchos negocios cierran durante el día o incluso, se toman vacaciones. La mayoría de los comercios y servicios funcionan por la tarde-noche, incluso llegando hasta la medianoche.
Consejos para el turista durante el Ramadán
Podremos viajar en estas fechas perfectamente, sólo que nos será difícil de desayunar o comer durante el día, salvo en establecimientos especializados en el turismo.
Podremos comprar alimentos y bebidas en las tiendas, pero por respeto a la población no se recomienda consumirlos en público.
Una buena idea es preparar la comida la noche anterior y consumirla durante el viaje por carretera o en la habitación del hotel. Por otra parte las noches en el centro de las ciudades serán un espectáculo de gente paseando y disfrutando de estas horas sin ayuno.
Como consejo evitar conducir la hora antes de la ruptura del ayuno, pues hay mucho tráfico y los conductores suelen ir con prisa para llegar a sus casas a la hora exacta.
La mejor forma de conocer un país es visitar sus fiestas, eventos, tradiciones o momentos importantes. Viajar en Ramadán nos permite vivir momentos especiales, Y experimentar sensaciones agradables.
La tradicional cultural, con la fe religiosa hacen la mezcla perfecta para disfrutar y vivir una experiencia única, que te hará tener un viaje completamente diferente a lo que jamás podrás tener.
En Saidahousingworld.com podrás conseguir un viaje a medida para que visites el lugar que más te guste en este mes.
¡Así que no dudes en contactarnos! No paramos, ni siquiera durante el Ramadán.